¿Qué es una avulsión dental? - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas

¿Qué es una avulsión dental?

¿Habías escuchado alguna vez esta palabra? Pues, aunque el término te suene algo extraño, es una de las causas más comunes por las que acuden muchos pacientes de urgencias a nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas. ¡Despejamos tus dudas! Una avulsión dental es la completa salida del diente de su alvéolo debido a un fuerte traumatismo dental.

Aunque la mayoría de los casos sean de niños de entre 7 y 10 años, también nos encontramos muchos incidentes de este tipo en adultos, sobre todo deportistas. ¿Sabías que, si actuamos rápidamente, puedes salvar tu pieza dental? ¡Toma nota!

¿Puede recuperarse el diente después de una avulsión dental?

Tranquilo, la avulsión dental tiene tratamiento, pero hay que actuar rápido y sin ponerse nervioso.

Lo primero que debemos hacer es controlar la hemorragia que haya podido ocasionar el golpe, lavándola con agua y colocando una gasa limpia en la zona afectada.

Seguidamente busca la pieza dental perdida ya que, si pertenece a la dentición definitiva, podría volver a implantarse. Tómala por la corona e intenta manipular lo menos posible la raíz para limpiarla durante 10 segundos con agua del grifo. Para conservarlo en las mejores condiciones, sumérgelo en suero o leche para llevarlo al dentista.

¡Es momento de acudir al dentista! Será mucho más sencillo y con más opciones de éxito si consigues venir a vernos antes de que la herida coagule. ¿Cómo puedes conseguirlo? Manteniendo el diente en su sitio o mordiendo suavemente un pañuelo.

¿Qué ocurre con la dentición infantil?

El caso de los niños puede ser algo distinto. Si el golpe ha sido en una pieza dental temporal, no estaría recomendada la reimplantación de la pieza. Según el caso, podría ser preferible esperar a la erupción del diente definitivo, aunque el odontólogo podría pautar la colocación de un mantenedor para evitar el movimiento de las piezas adyacentes.

Ante una avulsión dental o cualquier otro tipo de problema en tu sonrisa, no dudes en acudir a nuestros dentistas en Aranjuez y Villacañas. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para conservar tu salud oral. ¡Pide ya tu cita!