Higiene Dental en Aranjuez

El mejor tratamiento es la prevención

¿Sabías que la prevención es la mejor manera de cuidar tu salud bucodental? Cepillando tus dientes 3 veces al día, utilizando el hilo dental diariamente y realizando limpiezas dentales periódicas, mantendrás una buena y correcta higiene oral.

De esta forma combatirás el factor más importante en la formación de caries y enfermedad periodontal: la acumulación de placa bacteriana.

Pero la placa bacteriana no es visible en muchos casos, trabaja de incógnito, y hace pensar que todo va bien mientras se extiende y causa todo tipo de problemas en dientes y encías. Por eso es fundamental acudir a tu dentista en Aranjuez para una exploración detallada.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad de las encías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean al diente y al tejido óseo que lo sujete.

  • Gingivitis: es la inflamación de la encía y el sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata, desembocará en periodontitis.
  • Periodontitis: es la infección profunda de la encía y de los tejidos que sujetan al diente, que puede llegar a afectar al hueso y poner en riesgo el diente.
¿Qué consecuencias puede tener sufrir una enfermedad periodontal?

La periodontitis es una enfermedad que debe tomarse en serio, porque se vuelve crónica y acaba afectando a todo el sistema bucodental, y a tu salud en general.

  • Las encías se retraen, “alargando” el diente y aumentando los espacios interdentales, lo que afecta a la estética de tu sonrisa.
  • La sensibilidad dental aumenta, lo que supone un empeoramiento de tu calidad de vida por la simple dificultad de tomar alimentos fríos o calientes.
  • La infección puede alcanzar el hueso y destruirlo junto al resto de tejidos de soporte, lo que significa dientes que se mueven, y que en los casos más avanzados acaban cayendo.
  • El exceso de bacterias patógenas altera la química interna de la boca, y ello desemboca en complicaciones en otras enfermedades, como la diabetes, o en el sistema digestivo.
  • Esa química bucal alterada también produce un olor característico, que se traduce en halitosis, lo cual afecta a la autoestima y la vida social.
¿Por qué exponerse a sufrir estas consecuencias pudiendo empezar hoy a ponerle remedio con una higiene dental profunda en nuestras clínicas de Aranjuez y Villacañas?
¿Qué tienes que hacer para detectar si tienes enferemedad periodontal?

Los síntomas básicos son la inflamación y el sangrado de encías, que puede tratarse de una simple gingivitis, y que ya deben hacerte pedir hora con tu dentista en Aranjuez o en Villacañas. La retracción de encías suele indicar estadio de periodontitis.

Pero lo más importante es no esperar a los síntomas, ni mucho menos a sus consecuencias. Una higiene dental anual (o mejor, semestral) mantendrá a raya todas las bacterias patógenas detectadas en la exploración, y tus dientes y encías, a salvo.

Evita las enfermedades de las encías con una correcta higiene dental

A todos nuestros pacientes les explicamos siempre la importancia de una higiene dental doméstica que sea regular y concienzuda.

Nuestra boca está llena de microorganismos, ese no es el problema: el problema es que, con una higiene deficiente, las bacterias patógenas tienen mucho más alimento disponible. Así, con ese desequilibrio, es como empiezan las caries y las enfermedades de las encías.

Puedes prevenirlo siguiendo cuidadosamente estas pautas:

  • El cepillado debe realizarse entre dos y tres veces al día. Lo ideal es después de cada comida, aunque la rutina laboral no siempre lo pone fácil.
  • Ese cepillo debe renovarse cada tres meses. Si te has cepillado correctamente, para entonces su estructura de filamentos estará más debilitada y no realizará su función todo lo bien que te hace falta.
  • Si has tenido alguna molestia en las encías, un cepillo de filamentos suaves, y con un perfil recto, respetará más el tejido.
  • El uso del hilo dental o de cepillos interdentales es muy importante. Hay muchos restos que quedan en lugares de difícil acceso, y es en esos rincones donde se originan las infecciones. Además, la generación de sarro (esa capa calcárea que generan las bacterias) se retrasa.
  • El irrigador bucal puede ser una gran alternativa para aquellos con reticencia a usar hilo dental o cepillos interproximales.
  • El colutorio es el broche final a una higiene dental perfecta. 30 segundos como mínimo, para que dé tiempo a actuar hasta en el último rincón de la boca.

Combinar el seguimiento de estas pautas con una visita a tu dentista en Aranjuez o Villacañas para una higiene dental profesional al menos una vez al año (si tienes problemas en las encías, mejor cada 6 meses) es la garantía de que tus dientes siempre van a estar cuidados, y las enfermedades de las encías se mantienen a raya.

¡Sonríe con nosotros!

Queremos hacerte sentir bien

Primera Visita Gratuita

Tecnología de Vanguardia

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!
Clínica Aranjuez

Calle Patrimonio Mundial, 7 CC La Montaña

91 920 35 03

Clínica Villacañas

Calle Tirez, 21 Villacañas

92 520 15 19