Odontopediatría en Aranjuez y Villacañas
¡No hay nada más bonito que la sonrisa de un niño!
La salud bucodental de los más pequeños es todavía más importante que la de los adultos. Mantener encías y dientes infantiles sanos, y educarles en unos correctos hábitos de higiene, son la clave para un crecimiento sano, y una vida adulta con una boca saludable.
En Maroto-Vellón ofrecemos servicio de odontopediatría en nuestras clínicas de Aranjuez y Villacañas, donde:
¿Para qué exponerlos a una caries que empeore y duela, o a un traumatismo no tratado que se complique? La odontopediatría será tu mejor aliada para el crecimiento sano y feliz de tus hijos/as.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se ocupar de estudiar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías orales específicas de los niños. Y es que, aunque las amenazas sean las mismas, la boca de un niño es muy diferente a la de un adulto.
Por eso necesitas un profesional especializado: el odontopediatra, que tiene como principales funciones explorar la boca de los niños, realizar las radiografías para estudiar su desarrollo, e instruir sobre la correcta higiene bucodental. Además de, por supuesto, resolver cualquier problema que tenga nuestro pequeño y valiente paciente.
Nuestros expertos en Odontopediatría en Aranjuez y Villacañas atienden pacientes de todas las edades:
¿Cuándo deben ir los niños por primera vez al dentista?
En nuestras clínicas dentales en Aranjuez y Vllacañas siempre recomendamos que la primera visita de los niños al odontopediatra se realice al cumplir los 12 meses de edad. A partir de ese momento, se deben hacer, al menos, dos revisiones al año.
En la primera revisión, el odontopediatra comprobará la posible existencia de caries del biberón, infecciones periodontales o anomalías en el desarrollo y crecimiento de los dientes. Además, también explicará a los padres cómo cepillar la dentición de los niños y qué cuidados deben tener en cuenta.
Es fundamental que los padres inculquen a sus hijos la importancia de acudir al dentista y de la higiene oral desde pequeños.
¿Cuáles son los problemas orales más frecuentes en los niños?
Estos son algunos de los problemas bucodentales más frecuentes en niños:
- Maloclusión: es importante diagnosticarla lo antes posible para evitar problemas mayores en el futuro.
- Caries: se deben prevenir mediante revisiones periódicas, fluorizaciones y selladores en las fisuras.
- Traumatismos dentales: los niños juegan, y a veces, el juego se desmanda y acaban con un buen golpe en los dientes que los mella o rompe. Entonces es necesario visitar al dentista para comprobar si parte del diente sigue dentro, así como para estudiar la restauración de la pieza, o una posible reimplantación.
- Anquilosis del diente temporal: en ocasiones, tras un traumatismo, el diente se oscurece por la necrosis de la pulpa, lo cual puede dificultar la erupción de la pieza definitiva.
- Gingivitis: más común en los adolescentes debido a los cambios hormonales.
Tratamientos de odontopediatría en Aranjuez y Villacañas
Nuestros odontopediatras especialistas tratarán cualquier problema o patología que presente el niño. Habitualmente, estos son los tratamientos más habituales para los pequeños:
- Pulpectomías y pulpotomías: para extraer la pulpa dental infectada. Su objetivo es salvar el diente, evitando así la extracción dental.
- Obturaciones: también conocidas como empastes dentales. Sirven para evitar que una caries avance.
- Selladores de surcos: consiste en rellenar las fisuras de la superficie de las piezas dentales para prevenir la acumulación de sarro.
- Control de ortodoncia: el odontopediatra podrá anticipar o detectar anomalías estructurales que deriven en una mala oclusión, o una mala erupción de la dentadura definitiva. A partir de cierta edad (normalmente, cuando los dientes definitivos empiezan a salir), os derivaremos al ortodoncista para resolver la situación y corregir la anomía.