¿Qué es la placa bacteriana? - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas
¿Qué es la placa bacteriana?

¿Qué es la placa bacteriana?

Si no mantienes una higiene bucodental adecuada, es posible que hayas notado cómo aparece en la superficie de tus piezas dentales una fina capa incolora y pegajosa. Hablamos de la placa bacteriana, la principal causa de aparición de caries y de la enfermedad de las encías.

Está compuesta por bacterias y azúcares procedentes de los alimentos. Aunque la ves muy fina y frágil, esta capa se encuentra bien adherida a los dientes y no basta solo con enjuagarse la boca para eliminarla. Es necesario mantener una óptima higiene bucodental, con cepillado, hilo o seda y colutorio para mantenerla a raya. ¿Qué consecuencias puede tener la placa dental si no se elimina? Eso es lo que te vamos a contar hoy desde nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas.

¿Qué ocurre si no se elimina la placa bacteriana?

Una higiene bucal deficiente convierte la placa, inicialmente invisible, en un agravio peor. Irá aumentando poco a poco y calcificándose. De este modo se forma el sarro, el enemigo número uno para una sonrisa perfecta.

Caries

Las bacterias utilizan los azúcares de la comida para producir ácidos capaces de dañar seriamente el esmalte dental. Es la capa que protege al diente, por lo que es más fácil que se desarrolle la caries.

Enfermedad periodontal

Las toxinas presentes en la placa bacteriana y el sarro pueden inflamar y dañar el tejido de las encías de alrededor de la pieza dental. Por esta razón padeces sangrado gingival cuando te cepillas los dientes o estás comiendo.

Halitosis

La acumulación de bacterias en la cavidad oral es la principal causa de la aparición del mal aliento. Por eso siempre recalcamos la importancia de mantener una cuidada higiene bucodental. De esta manera, tu sonrisa estará sana y tu aliento fresco.

Para evitar estos problemas, es muy importante que laves bien tus dientes, utilizando seda dental y enjuagues para completar la rutina. Además, no olvides realizarte una limpieza profesional a manos de tus dentistas en Aranjuez y Villacañas. De esta manera se podrá identificar cualquier anomalía en tu dentición a tiempo y ayudarte a recuperar tu sonrisa. ¡Visítanos!