Si la mera idea de ir al dentista te provoca un estrés o incluso un ataque de ansiedad, no está solo. Hasta el 75% de las personas han tenido miedo a la revisión dental en algún momento de su vida y hasta un 10% padece odontofobia, lo que puede impedirles acceder a la atención dental que necesitan para estar sanos.
Todo el mundo tiene miedo a algo. Si tienes miedo a las arañas, la solución es obvia: evita las arañas. Pero no deberías evitar el dentista. Si lo haces, corres el riesgo de padecer enfermedades de las encías y pérdida de dientes, y aumentas el riesgo de padecer enfermedades del corazón e infecciones pulmonares, e incluso podría llegar a ser mortal.
Además, cuanto más pospongas tu cita con el dentista, más probable será que vivas una experiencia desagradable. Sin embargo, si visitas a tu dentista dos veces al año y practicas hábitos de higiene dental saludables en casa, no tendrás nada que temer.
¿Cómo superar tu odontofobia?
- El primer paso para superar tu ansiedad o fobia al dentista es hablar de ello. Explica tu situación cuando pidas la cita y recuérdalo al personal una vez que llegues.
- Investiga para encontrar un dentista con el que te sientas cómodo.
- Pide a tus amigos que te recomienden un dentista que sea amable y entienda la ansiedad dental.
- Intenta programar tu cita a primera hora de la mañana para que no tengas todo el día para temer tu visita al dentista.
- Evita el estrés adicional programando tu cita en un día en el que no tengas prisa por ir a otro sitio.
- Para ayudarte a mantener la calma, evite comer o beber cualquier cosa que contenga mucho azúcar o cafeína el día de su cita.
- Lleva a un amigo o familiar de confianza a tu cita.
- Reúnete con el dentista antes de la cita y comparte lo que te hace sentir incómodo o temeroso.
- Antes y durante la cita, prueba técnicas de relajación como la meditación o la autoconversación positiva.
Si superar la fobia al dentista te parece imposible, habla con un psicólogo sobre las terapias conductuales que pueden ayudarte. Tu futura sonrisa y tu salud dependen de ello y en Clínica Maroto Vellón estaremos encantados de ayudarte. ¡Pide cita!