Maloclusión dental: tipos y tratamiento - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas
Maloclusión dental: tipos y tratamiento

Maloclusión dental: tipos y tratamiento

¿Muerdes bien? Si tus dientes presentan una incorrecta alineación o una irregularidad en el contacto y encaje entre la mandíbula y el maxilar, podríamos estar hablando de maloclusión dental. Aunque pueda parecer una cuestión meramente estética, también es un problema que pueda afectar a la funcionalidad de tu dentición, además de las molestias que puede ocasionarte.

Existen varios tipos de maloclusiones, por lo que, a su vez, podemos proponerte diferentes tratamientos. En nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas hemos tratado a muchos pacientes con esta patología, así que sabemos perfectamente de lo que hablamos. ¡Presta atención! Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la maloclusión dental.

Tipos de maloclusión dental

Podemos diferenciar tres variantes de esta patología oral:

  • Maloclusiones transversales: cuando se estrecha excesivamente el maxilar superior.
  • Maloclusiones verticales: cuando no existe contacto entre los incisivos superiores e inferiores o se solapan.
  • Mal oclusiones sagitales: cuando el molar inferior se encuentra en una posición más adelantada que el superior, originando una mordida invertida con los incisivos.

Causas de la maloclusión

Encontramos numerosas circunstancias que pueden influir en el desarrollo de esta afección, pudiendo ser algunos evitables. Hablamos de:

  • Factores genéticos o hereditarios.
  • Diferencias entre el tamaño de la mandíbula y el maxilar o la arcada y los dientes.
  • Respiración oral.
  • Ausencia de piezas dentales.
  • Succión prolongada del pulgar en la etapa infantil o el uso del biberón o chupete durante un tiempo excesivo.
  • Fuerte traumatismo dental.

Tratamientos para la maloclusión dental

Es recomendable tratar los problemas maloclusivos durante una edad temprana, a ser posible la infancia. De esta manera, el tratamiento suele ser más leve, ya que, hasta aproximadamente los 11 o 12 años, el desarrollo óseo aún no ha finalizado.

El procedimiento indicado para la maloclusión suele ser la utilización de aparatología fija o removible, dependiendo de la gravedad o el avance de la patología. De esta forma, se corrige la alineación dental y la posición de la mandíbula. En algunos casos también puede ser necesaria la extracción de algunos dientes temporales para dejar espacio a los que todavía tienen que erupcionar.

Si la afección ha sido diagnosticada en edad adulta se puede utilizar ortodoncia para corregir la alineación dental, pero la posición de la mandíbula solo se podrá modificar con cirugía ortognática.

Nuestros dentistas en Aranjuez y Villacañas te recuerdan que la maloclusión dental no es sólo una cuestión estética, sino que puede condicionar tu día a día. pon tu sonrisa en manos de profesionales. ¡Contacta con nosotros!