¿Afecta la mascarilla a la salud oral? - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas
¿Afecta la mascarilla a la salud oral?

¿Afecta la mascarilla a la salud oral?

Llevamos ya muchos meses usando la mascarilla de forma obligatoria como método de protección para evitar el contagio de COVID-19. Muchos pacientes nos han remitido sus dudas sobre sus efectos en la sonrisa. Por esta razón, nuestros dentistas en Aranjuez y Villacañas van a contestar a tus preguntas sobre si afecta la mascarilla a la salud oral.

A día de hoy, no hay evidencias científicas que certifiquen que este dispositivo daña a tu sonrisa de forma directa, pero sí que se están relajando ciertos hábitos de higiene debido a su uso. ¡Eso no puede ser! Ahora, más que nunca, la limpieza bucodental es súper importante.

¿Por qué debes extremar tu higiene bucodental en tiempos de COVID-19?

Con la mascarilla no mostramos nuestra sonrisa (aunque ahora estén fabricando versiones transparentes que nos permitan sonreír para los demás). Este hecho, sumado a que mantenemos un menor contacto social y pasamos más tiempo en casa, hace que mucha gente descuide su cuidado oral.

Esto es un gran error, puesto que ahora es cuando más se tiene que extremar la higiene personal, en todos los sentidos. ¿Sabías que hay ciertos colutorios con antisépticos que disminuyen la carga viral de la boca en caso de estar contagiados? ¡No olvides incluirlos en tu rutina diaria!

Consecuencias de la mascarilla en tu sonrisa

Este dispositivo como tal, por sí solo, no afecta a tu salud oral. Pero, como hemos mencionado antes, al llevar la boca y la nariz tapadas, descuidamos la higiene bucodental, provocando la acumulación de placa bacteriana y, con ella, la aparición de caries o enfermedades periodontales.

Además, también tendemos a beber menos cuando llevamos la mascarilla puesta mientras andamos por la calle u otros espacios públicos. Con el agua mantenemos la cavidad oral más limpia e hidratada, ayudando a evitar la sequedad bucal y las consecuencias que esta conlleva.

La mascarilla, asimismo, nos ha ayudado a detectar nuevos casos de halitosis ya que, al expirar, el aire está en contacto con nuestro sistema olfativo, pudiendo descubrir un olor desagradable.

Creemos que ya hemos contestado a las posibles dudas surgidas sobre si afecta la mascarilla a la salud oral o no, pero de todas formas podéis preguntarnos sin compromiso. Ante los contratiempos que puedan surgir, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas para cuidar tu sonrisa. Estamos a tu disposición. ¡Pide tu cita!