Te ayudamos a prevenir la caries infantil | Clínica Maroto-Vellón
¿Qué es y cómo prevenir la caries infantil?

¿Qué es y cómo prevenir la caries infantil?

¿Qué es y cómo prevenir la caries infantil?

La caries dental es una de las afecciones bucodentales que más incidencia tiene entre la población, dado que pueden aparecer a cualquier edad, incluyendo niños y bebés. Desde Clínicas Maroto y Vellón te explicamos en qué consiste esta afección, a partir de qué edad puede verse afectado tu hijo y cuáles son los mejores consejos para prevenir la caries infantil.

¿Qué es la caries?

La caries una enfermedad multifactorial que provoca la destrucción del tejido dentario a través de un proceso infeccioso en el que las bacterias que habitan en la placa erosionan el esmalte dental.

Cuando la caries se encuentra en un estado avanzado puede llegar a atravesar el esmalte formando pequeñas cavidades y, con el paso del tiempo y sin tratamiento, alcanzar la capa interna del diente, dañando la pulpa -el nervio-, y generando un intenso dolor. En estas circunstancias en las que la caries ha alcanzado profundidad, es necesaria la realización de una endodoncia o pulpectomía (en los dientes de leche).

Factores de aparición de la caries

Al tratarse de una enfermedad multifactorial, puede aparecer por diversos motivos si bien los más habituales son el consumo de alimentos azucarados y una deficiente higiene dental.

Hay que tener en cuenta que la caries puede manifestarse desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes, por lo que se debe mantener una limpieza exhaustiva para eliminar la placa bacteriana desde bebés.

Consejos para prevenir la caries infantil

A continuación, te dejamos una serie de pautas para evitar la aparición de la caries infantil:

  • Cuida la limpieza oral de tu hijo. En el caso de los bebés puedes usar una gasa mojada y aplicarla en las encías. Más adelante, utiliza un cepillo dental recomendado para su edad.
  • Escoge un buen dentífrico. Lo recomendable es que preguntes a tu dentista de confianza en Villacañas o Aranjuez.
  • Evita el consumo alimentos azucarados. ¡Fundamental para prevenir la caries infantil!
  • Visita al dentista. Con la erupción de los primeros dientes y para asegurar que todo marcha bien, se recomienda acudir a la clínica al menos una vez al año.

No esperes más para acudir con tu hijo o hija al dentista. La educación en higiene bucodental es una parte fundamental para prevenir la caries infantil. En Clínicas Maroto Vellón cuidamos de los más pequeños de la casa. ¡Pide cita!