¿Qué es la fluorosis dental? - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas

¿Qué es la fluorosis dental?

¿Has notado algún cambio considerable en la coloración de tu sonrisa? Si has percibido la aparición de pequeñas manchas de color blanco en la superficie de las piezas definitivas, probablemente hayas desarrollado fluorosis dental.

Los casos más severos de esta patología podrían suponer rugosidades en el esmalte e, incluso, la manifestación de manchas amarillas o marrones. ¿Temes padecer este problema? Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta afección, de tal manera que puedas evitar padecerla y sonreír sin complejos.

Síntomas de la fluorosis dental

Nuestros dentistas en Aranjuez y en Villacañas hacen distinción de tres tipos diferentes de fluorosis dental en función de su gravedad:

  • Leve. Aparición de ligeras estrías y manchas en la superficie dental.
  • Moderada. Presencia de manchas blancas en la pieza.
  • Severa. Surgimiento de máculas marrones que cubren gran parte del diente. Además, puede provocar variaciones en su forma, caries y sensibilidad dental.

Causas de la fluorosis dental

Esta patología tiene su origen en el consumo de una cantidad excesiva de flúor en la etapa de formación de las piezas dentales, sobre los 8 años de edad. No solo puede deberse a un uso desmedido de colutorios fluorados o pastas de dientes, sino también a la ingesta de agua con una cantidad de este componente superior a la recomendada o a la nutrición con alimentos procesados con agua fluorada.

¿Cuál es su tratamiento?

Lo primero de todo y más importante es que acudas a tu odontólogo de confianza en nada que percibas alguno de los síntomas anteriormente descritos. Una vez evaluado el estado de tu cavidad oral, dependiendo de la severidad del caso, se optará por un tratamiento u otro.

Si se trata de un caso leve, se puede optar por la realización de un blanqueamiento para recuperar la tonalidad original de la sonrisa. No obstante, este procedimiento puede ser insuficiente para una afección grave; habría que comenzar con un tratamiento de carillas dentales y restaurar la armonía de la dentición.

La fluorosis dental supone un problema que puede afectar a la estética de tu sonrisa; sin embargo, tiene solución. Nuestros odontólogos te esperan en nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas. ¡Te devolveremos la sonrisa!