¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

¿Rechinas los dientes por la noche? Entonces probablemente sufras bruxismo. Es un hábito involuntario que tiene una gran presencia en la sociedad. Supone una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula, permitiendo la dinámica mandibular.

Si notas que despiertas con un dolor inusual en la boca, en incluso en las cervicales o espalda, acude a tu clínica dental en Aranjuez y Villacañas. Es muy factible que sufras bruxismo, y tu dentista puede ayudarte a solventarlo.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

No se conoce con exactitud las causas que provocan el desarrollo de esta patología, pero sí podemos intuir algunos factores que ayudan a que se desarrolle:

Maloclusión

La desalineación dental impide que los dientes encajen de la forma correcta al cerrar la boca. De esta manera, la mandíbula hace presión en una posición incorrecta, provocando el desgaste de los dientes.

Enfermedades periodontales

Un gran porcentaje de las personas que sufren alguna enfermedad relacionada con la salud periodontal tienden a sufrir bruxismo. Las enfermedades periodontales pueden llegar a causar movilidad dental, lo que favorecería sufrir episodios de bruxismo al no estar las piezas dentales en el lugar original.

Estrés

Quizá es la causa más extendida y aceptada de la aparición de esta patología. La ansiedad y el nerviosismo provocan, de forma inconsciente, que entremos en un estado de relajación si apretamos y rechinamos los dientes. Por eso la gran mayoría de episodios de bruxismo se da durante el período de sueño.

¿Qué solución hay para el bruxismo?

Ya que la principal causa de la aparición de este problema es el estrés, lo fundamental es intentar terapias que fomenten la reducción del mismo. Aunque no es el único factor desencadenante; por lo tanto, habrá que tener en cuenta cuál es la causa para encontrar la solución ideal, como la colocación de férulas de descarga o, incluso, el uso de ortodoncia.

En todo caso, tu dentista en Aranjuez y Villacañas será el profesional que mejor te pueda ayudar a solventar tu problema de rechinar los dientes. ¡Pídenos cita cuando necesites!