La odontología infantil puede ser un tema complejo. Son muchas las cosas que intervienen en la promoción de una buena salud bucodental para los más peques. Más allá del cepillado y el uso del hilo dental, la dieta y la elección de alimentos tienen un gran impacto en la salud dental. Y más allá de la salud dental general, puede haber problemas con la salida de los dientes de leche. Por eso es fundamental que los padres conozcan los problemas dentales infantiles más comunes.
¿Cuáles son los problemas dentales infantiles más comunes?
Caries dentales
La caries dental es en realidad el problema de salud más común en los niños. Más que el asma, la diabetes u otras dolencias. Los dientes de los niños son más sensibles que los de los adultos, y sin un cepillado y un uso de hilo dental adecuados, la caries puede pudrir los dientes.
Enfermedades de las encías
En general, las enfermedades de las encías, como la gingivitis, son más comunes en los adultos jóvenes que en los niños. Sin embargo, pueden afectar a cualquiera. Si notas que la línea de las encías de tu hijo suele estar roja, hinchada o sangrando, es un signo de una enfermedad de las encías en fase inicial.
Dientes desalineados
A medida que pierde los dientes y le salen los dientes definitivos, pueden surgir muchas complicaciones. La desalineación de los dientes puede ser heredada genéticamente o puede ser causada por la succión excesiva del pulgar o del chupete. Los dientes desalineados pueden causar dolor, dolores de cabeza y problemas en la mandíbula según la forma en que el niño muerda. Puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia o la extracción de un diente para solucionar los problemas de desalineación.
Accidentes relacionados con lesiones
En el caso de los niños que realizan deporte, no es raro que se produzcan algunos problemas dentales debido a las lesiones. Dientes astillados, rotos, aflojados, y golpeados pueden ocurrir para hacer accidentes.
La pasta de dientes con flúor y una dieta centrada en el calcio pueden ayudar mucho a proteger los dientes de tu hijo. Pero lo más importante que puedes hacer es programar revisiones odontológicas periódicas.
Pide cita con tu dentista en Aranjuez y Villacañas. Nuestro equipo de odontopediatría no solo evaluará la salud oral de los niños: también se encargará de su acompañamiento y de brindarles las mejores pautas de higiene oral con las que cuidar de su sonrisa toda la vida.