fbpx
Injerto de encías ¿En qué consiste?

Injerto de encías ¿En qué consiste?

Cuando el margen de encía que cubre la raíz dental se pierde, dejando ésta al descubierto, estamos ante una retracción de las encías. Esta dolencia provoca problemas estéticos, hipersensibilidad dental y más propensión a las caries…La solución consiste en realizar un injerto de encías.

En esta entrada te contamos en qué consiste esta intervención y cómo llevarla a cabo.

¿Qué es un injerto de encías?

El injerto de encías es una intervención en la que se extrae una porción de tejido del propio paciente. Con él, se cubre la raíz dental que ha quedado expuesta.

Existen tres técnicas:

  •       De tejido conectivo. Tomamos un trozo de la zona del paladar, separamos el tejido conectivo subepitelial y lo adherimos a la zona descubierta, devolviendo el resto al paladar.
  •      Libre. Implantamos entero el tejido del paladar, sin separar el tejido conectivo. Recurrimos a esta técnica cuando es necesario aumentar el grosor de la encía.
  • Pediculado. La parte descubierta se cubre con un trozo de encía colindante, sin llegar a cortarlo del todo. Debe haber suficiente encía alrededor de la zona retraída para poder realizar esta técnica.

¿Es una intervención complicada o dolorosa?

Si tras haber leído esto piensas que un injerto de encías es un calvario, tranquilo porque no es así. En realidad, se trata de una intervención que dura poco más de una hora y durante la cual estarás bajo los efectos de la anestesia local.

Al acabar te darán algunos puntos de sutura que se retirarán al cabo de una o dos semanas.

Durante unos días puede que sientas, en la zona del injerto, como cuando te quemas con una croqueta caliente. Tu dentista te dará analgésicos y antiinflamatorios para minimizar las molestias.

Si aparece algún hematoma o se necrosa una pequeña parte del injerto, no te inquietes porque es totalmente normal.

Tampoco te preocupes por un posible rechazo ya que, al ser tejido proveniente de tu propio cuerpo, no existe esta posibilidad.

Un injerto de encías tiene más beneficios que inconvenientes para tu salud bucodental. Un diente que no está debidamente protegido por la encía es más sensible, más propenso a acumular placa y menos estético. ¿Te preocupa la salud de tus encías? Pide cita con tu dentista en Aranjuez y Villacañas