¿Has notado que ha aparecido una o varias manchas en tu dentición? Además de ser un problema que afecta a la estética de tu sonrisa, puede ser el preaviso de otra patología que esté originándose. Hoy, te explicamos todo lo que debes saber sobre las manchas en los dientes.
Tipos de manchas en los dientes
Como comentábamos, existen distintos tipos de manchas en los dientes, dependiendo de lo cual será más rápido o no acabar con ellas.
- Manchas intrínsecas. Son de color claro y forman líneas sobre el esmalte. Puede ser por deficiencias desde el nacimiento o por la ingesta de algunos medicamentos.
- Manchas de depósitos blandos: Son marrones o blancas y las originan las bacterias. Surgen de una mala higiene, cuando la placa y el sarro se forman.
- Manchas superficiales. Suelen ser de color oscuro. Lo más habitual es que se originen por una mala higiene dental.
¿Por qué se originan?
Tras analizar qué tipo de mancha es, hay que establecer cuál puede ser la causa de su procedencia, sobre todo para que, en aquellas de origen bacteriano, se acabe con la patología antes de que se agrave el problema.
- Higiene deficiente. Al no eliminar los restos de comida de forma adecuada, la dentición está expuesta a bacterias, mal aliento y otras muchas patologías orales.
- Traumatismos. Un traumatismo severo que haya afectado al nervio puede causar necrosis pulpar, lo que provocará que el diente cambie su color hacia una tonalidad amarillenta.
- Ingesta de alimento con alta pigmentación. El consumo de determinada comida o especias, como el curry o la cúrcuma, pueden teñir tus piezas.
- Bebidas. Por todos es conocido que algunas bebidas, como el café, amarillea tu sonrisa.
- Tabaco. Además de ser perjudicial para la salud, es otro gran causante de manchas en los dientes.
- Medicamentos. Algunos fármacos, sobre todo los antibióticos, pueden originar manchas en el esmalte.
Tratamientos
Una vez localizado el problema, el experto te hablará del posible tratamiento. Dependiendo de la naturaleza de la mancha, su solución pasará por ser una limpieza dental profesional, un blanqueamiento dental o realizar una corrección mediante carillas de porcelana o composite.
En Clínica Dental Maroto-Vellón somos expertos en estética dental, podemos devolverte la sonrisa. Pide cita.