Curetaje dental paso a paso - Clínica Maroto Vellón- Dentistas en Aranjuez y Villacañas
¿Cómo se lleva a cabo un curetaje dental?

¿Cómo se lleva a cabo un curetaje dental?

La enfermedad periodontal es una de las afecciones orales más comunes que pueden desarrollar nuestros pacientes. Tiene diferentes orígenes pero, en la mayoría de los casos, está producida por una deficiente higiene bucodental. En su estadio inicial se denomina gingivitis que, de no tratarse a tiempo, podría derivar en periodontitis o piorrea, muy peligrosa para el bienestar de tu sonrisa. La única forma de eliminar esta patología es mediante un curetaje dental.

En nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas somos expertos en Periodoncia, la rama de la Odontología que se encarga del bienestar de tus encías. Por ello, vamos a contarte en qué consiste este procedimiento y cómo lo llevan a cabo nuestros profesionales.

¿Qué es el curetaje dental?

También denominado alisado radicular, es el procedimiento odontológico mediante el cual conseguimos remitir la periodontitis. Según va avanzando esta enfermedad, el sarro se extiende más allá de la superficie del diente, alojándose debajo de las encías y formándose las bolsas periodontales.

Gracias al curetaje dental conseguimos eliminar estos depósitos de sarro y devolverle a tus dientes y encías su vitalidad.

¿Cómo realizamos un curetaje dental?

Vayamos paso por paso.

1.      Anestesia local

Puede ser un proceso un poco molesto, por lo que aplicamos anestesia para adormecer la zona.

2.      Dividir la boca en cuadrantes

Para que no se haga pesado para el paciente, dependiendo del grado de avance de su afección, el odontólogo podrá dividir la cavidad oral en partes y trabajar sobre una de ellas en cada sesión.

3.      ¡Comienza el alisado!

Una vez hace efecto la anestesia, se procede a raspar la raíz de cada pieza dental perjudicada, alisando la zona y eliminando las bolsas periodontales.

4.      Pulimiento de piezas dentales

El paso final es pulir los dientes para que la superficie sea totalmente lisa, no solo por mera estética, sino también por funcionalidad: de esta manera se eliminan las pequeñas imperfecciones y las manchas rugosas, dificultando la acumulación de placa bacteriana.

El mejor remedio para contraer una enfermedad periodontal es mantener una adecuada higiene oral y acudir a revisiones periódicas con tu dentista. Si ves que la situación empeora y tus encías no muestran el aspecto que deberían, consúltanos. Quizá nuestros dentistas en Aranjuez y Villacañas determinen que necesites un curetaje dental. ¡Ven a visitarnos sin compromiso y te daremos un diagnóstico!