¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

¿Has sentido molestias al tomarte un refresco muy frío o una taza de café muy caliente? Son síntomas de padecer sensibilidad dental, una patología que afecta, aproximadamente, al 40% de la población.

Consiste en un dolor transitorio provocado por la exposición de la dentina a cambios de temperatura, alimentos ácidos, cepillarse los dientes demasiado fuerte o bruxismo. Hoy, tus dentistas en Aranjuez y Villacañas van a explicarte cómo prevenir la sensibilidad dental. ¡Continúa leyendo para saber más!

Prevenir es curar con la sensibilidad dental

¿Qué recomendaciones podemos darte para prevenir esta patología?

Establece buenos hábitos alimenticios

Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que desgasten el esmalte.

Corrige tus malas costumbres

Aparte de los consejos típicos de dejar de fumar y no beber alcohol en exceso, también te recomendamos que no utilices tus dientes a modo de herramienta para abrir envases.

Mantén una correcta higiene bucodental

Cepíllate los dientes como mínimo 3 veces al día durante 2 minutos. Completa tu rutina con hilo o seda dental y un enjuague específico recomendado por tu odontólogo.

¿Qué provoca la hipersensibilidad?

Ahora que ya sabes cómo prevenir este problema, vamos a enseñarte cuáles son los agentes que intervienen en su origen:

Caries

Si una caries no es tratada y avanza hasta la dentina, producirá esa sensibilidad a los alimentos fríos, calientes o ácidos.

Dientes rotos

Al romperse un diente, es posible que la fractura alcance la dentina, provocando ese dolor tan temido.

Empastes consumidos

Es posible que un empaste realizado hace muchos años se desgaste debido a un cepillado agresivo o a la erosión dental derivada del consumo abusivo de alimentos y bebidas ácidas. En estos casos la dentina vuelve a estar expuesta a todo tipo de estímulos externos.

Encías retraídas

La retracción de encías puede llegar a revelar la raíz del diente, una parte de la pieza dental extremadamente sensible que reaccionaría al calor o al frío de los alimentos y bebidas.

Esmalte dental desgastado

El esmalte dental se puede desgastar debido a un cepillado agresivo o al bruxismo, entre otras muchas causas. Esto provocaría la inmediata exposición de la dentina.

Blanqueamiento dental

Los productos que se utilizan en un blanqueamiento dental pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles. Pero ¡tranquilo! Será algo pasajero, durando, como mucho, 2 semanas.

Limpieza dental

Al realizarte una limpieza profesional en tu clínica dental en Aranjuez o Villacañas, es probable que notes tus dientes sensibles. Esto se debe a que, al retirar el sarro acumulado alrededor de las encías, la dentina puede quedar más expuesta. No te preocupes, esta molestia durará hasta que las encías recuperen su espacio.

No tienes por qué vivir con este problema. Acude a visitarnos al mínimo síntoma que percibas. Tu salud oral es lo primero para nosotros.