¿Cómo influye el cáncer en la salud bucodental?

¿Cómo influye el cáncer en la salud bucodental?

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en la Clínica Dental del Doctor Maroto y la Doctora Vellón queremos aportar nuestro granito de arena a aquellas luchadoras que vayan a someterse a un tratamiento para combatir esta enfermedad. Vamos a darte unos consejos prácticos que puedan ayudarte a cuidar tu salud bucodental antes de empezar con la radioterapia o la quimioterapia.

También hablaremos de los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar dichos tratamientos y de cómo hacerlos más llevaderos o, en algunos casos, eliminarlos.

Consejos necesarios antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Tras la pauta de un tratamiento contra el cáncer suelen surgir muchas dudas por parte del paciente, así que hemos decidido aclararte las que están en nuestra mano.

¿Cómo alimentarte previamente?

Es recomendable ingerir mínimo los dos litros de agua estipulados, sobre todo en aquellos días en los que tengas programada una sesión de quimio. También es necesario que sigas una dieta variada rica en vegetales y frutas, especialmente la piña, que es un antiinflamatorio natural ideal para los problemas que le pueda ocasionar el tratamiento a tus encías.

Del mismo modo, sugerimos sustituir el consumo de azúcar por miel; ya que te ayudará a calmar la garganta y te recargará de energía.

¿Cómo llevar a cabo la higiene bucal?

Cómprate un cepillo de dientes con las cerdas suaves, ya que tus encías van a estar muy sensibles durante el tiempo del tratamiento. Enjuaga tu boca con agua y bicarbonato después de cada cepillado, nunca con un colutorio con alcohol.

La mucositis es una de las alteraciones de la boca más frecuentes durante los tratamientos oncológicos, consistente en una inflamación de la mucosa bucal e, inclusive, la aparición de llagas o úlceras dolorosas. Puede ser recomendable la toma de suplementos para prevenir infecciones, pero no tomes ninguna decisión sin haber consultado a tu odontólogo de confianza. ¡Tus dentistas en Aranjuez y Villacañas estaremos encantados de poder aconsejarte!

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia en tu cavidad oral?

El cáncer es una de las enfermedades que más alteraciones provoca en la boca, además de sus propios tratamientos terapéuticos. La quimioterapia, la radioterapia y la propia cirugía alteran el equilibrio de bacterias en la boca, provocando el daño de los tejidos bucodentales, las glándulas salivales y el hueso mandibular.

Una de las alteraciones principales es la mucositis, que suele aparecer de 7 a 10 días después de iniciar la quimioterapia. Generalmente mejora al cabo de 1 a 2 semanas, siempre y cuando no exista infección. Para acelerar su cura, es recomendable extremar la limpieza de la cavidad oral, realizar enjuagues con agua y bicarbonato o manzanilla, dieta blanda y, si llevas una prótesis dental removible, no utilizarla salvo para comer si es necesario.

Otros efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden ser la sequedad bucal, saliva espesa, disfunción del gusto, dificultad para tragar o inflamación en el recubrimiento de la boca o lengua.

La atención preventiva y detección temprana de estas alteraciones orales puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tras sentir los primeros síntomas, acude de inmediato a tu dentista de confianza. Desde la Clínica Dental del Doctor Maroto y la Doctora Vellón os mandamos todo nuestro apoyo y fuerza, y abrimos las puertas de nuestra clínica dental en Aranjuez y Villacañas para que nos preguntéis todas vuestras dudas, además de ayudaros con vuestra salud bucodental en un periodo tan delicado. Recordad que… ¡no estáis solas, luchadoras!