El embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo. La mayoría de estos cambios son de tipo hormonal y afectan a la mente, al cuerpo y, sí, incluso a la boca. El embarazo es el momento de la vida de una mujer en el que está más en sintonía con su cuerpo y los cambios que genera. También es el mejor momento para sentar unas bases sólidas en materia de salud para la familia que crece. Pero se debe prestar atención a los cambios dentales que ocurren durante el embarazo.
Veamos algunos aspectos clave a los que hay que prestar atención en lo que respecta al bienestar bucodental durante el embarazo.
¿Cuáles son los cambios dentales más comunes durante el embarazo?
Cada madre es diferente, y algunos de estos problemas pueden afectarte o no. Pero muchas mujeres embarazadas experimentan al menos algunos de los siguientes cambios dentales:
Dientes sensibles
Las hormonas del embarazo pueden hacer que tus dientes y encías sean más sensibles al calor, al frío y a la presión de la masticación.
Náuseas con la pasta de dientes
Las hormonas afectan a las papilas gustativas e influyen en los sabores que una mujer embarazada puede detectar aunque estuviera perfectamente bien antes del embarazo. La aversión a la pasta de dientes con sabor a menta (que puede provocar un aumento del reflejo nauseoso) suele experimentarse en el primer trimestre, pero puede continuar durante todo el embarazo.
Gingivitis del embarazo
las hormonas del embarazo hacen que las encías sean hiperreactivas a la placa bacteriana, lo que puede provocar gingivitis (sangrado de las encías), la primera fase de la enfermedad de las encías.
Mayor riesgo de caries
Uno de los cambios dentales durante el embarazo se produce por el reflujo ácido y las náuseas matutinas que pueden provocar un aumento de los niveles de ácido en la boca. Los antojos de dulces y alimentos procesados con alto contenido en carbohidratos también pueden aumentar el riesgo de caries durante el embarazo.
Nuestros dentistas en Aranjuez y Villacañas siempre te aconsejarán con la mejor opción para cubrir las necesidades de tu sonrisa. Ponte en nuestras manos. ¡Volverás a sonreír! Pide aquí información sin compromiso.